martes, 18 de octubre de 2011

Artículo 3

LOS JOVENES E INTERNET.


El número de adolescentes estadounidenses que mantienen un blog ha pasado del 28% al 14% desde 2006. El uso de redes sociales, especialmente Facebook -la segunda página más visitada del mundo-, ha crecido hasta convertirse en su primera actividad en Internet. Los estudios reflejan que el ocio y las relaciones con los amigos son los principales intereses de los jóvenes cuando se conectan a Internet. La creación de contenidos, que se disparó desde 2003, ha experimentado un retroceso en los últimos dos años.
Los adolescentes españoles en Internet





En España las redes sociales también son muy visitadas por parte de los adolescentes. Un reciente estudio refleja que Tuenti es la red social de más uso entre los jóvenes, con un 60%, mientras que Facebook ha de conformarse con un 21%.y Un 25,3% de los adolescentes declara actualizar un blog con regularidad. Otros servicios, tan de moda en otras franjas de edad, como Twitter, no consiguen más que porcentajes muy pequeños de usuarios activos; mientras, una herramienta tan madura como el Messenger no pierde fuerza -un 77% lo usa- al poder simultanearse, y, en buena medida, complementar el uso que hacen de Tuenti o Facebook. Las redes sociales ofrecen a los jóvenes compartir fotos de sus actividades diarias, comentarlas, escribirse mensajes y compartir información interesante que encuentran en la Web.
En una inmensa mayoría de casos sus relaciones a través de Internet son con gente que ya conocen en persona, y estas nuevas herramientas les permiten estar más al día con más amigos de lo que habían podido estar nunca. La posibilidad, además, de conocer gente con intereses parecidos, y compartirlos, fomenta la búsqueda y el aprendizaje en campos a los que no podrían acceder por los canales tradicionales: el colegio y la famila.




El consumo de música, videojuegos y películas también forma parte imprescindible de la utilización de la red que hacen los jóvenes actualmente, y cerca de un 70% declara hacerlo.
El hardware desde los que los jóvenes utilizan Internet también está cambiando. Hasta hace unos pocos años el ordenador de sobremesa era absolutamente mayoritario; aun hoy lo es, pero ya comparte su sitio con otros dispositivos. En España hay portátiles en más del 50% de los hogares con adolescentes y el uso de teléfonos móviles y videoconsolas portátiles para navegar va creciendo paulatinamente.
A la espera de que los nuevos dispositivos y plataformas sigan evolucionando, lo que parece claro es que para la generación de nativos digitales, Internet no es simplemente una alternativa de ocio en su vida diaria, sino una parte imprescindible de sus relaciones personales.


EL USO EDUCATIVO DE INTERNET.


Aplicaciones educativas de la función informativa de Internet
Para preparar las clases. El profesor, utilizando los "buscadores WEB", consulta información actualizada sobre los temas que va a tratar en clase, y selecciona algunos datos (textuales, imágenes, sonoros...) para presentar a sus alumnos.
Para documentar trabajos. Los alumnos, a partir de las indicaciones del profesor, buscan información en las páginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa...
Para conocer otros métodos y recursos didácticos. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su propio centro educativo.
Navegación libre por Internet. Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo, con el encargo de elaborar un listado con sus páginas WEB preferidas, explicando el contenido de cada una de ellas
Internet como soporte didáctico para el aprendizaje.
Las consultorías y tutorías telemáticas de alumnos, cada vez más habituales en las universidades a distancia, pero que también se extienden a centros educativos presenciales. A través del correo electrónico, los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran. También se intercambian trabajos.
El acceso a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas educativos... que pueden haber sido preparados por los profesores para completar los aprendizajes que están realizando sus alumnos. Estos materiales se sitúan en espacios WEB o FTP y su actualización permanente por parte del profesorado resulta sencilla y ágil.
Telebibliotecas. Que permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. En el caso de las bibliotecas electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, que ya están informatizados.
Clases a distancia. Mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, es posible realizar videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares.
Los centros de recursos virtuales, que proporcionan al profesorado materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento...
Los centros educativos virtuales, que realizan prácticamente toda su actividad docente a través de los medios telemáticos."


OPINIÓN PERSONAL

En nuestra opinión internet es muy útil en las clases, ya que podemos buscar información y consultar las dudas que tengamos, descargar documentos del profesor, o entregarle trabajos por correo sin necesidad de escribirlo en folios.

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